Hablar sobre la historia del Síndrome de Down en México es hablar de la Dra. Susana Ramírez Robles: la genetista, la maestra y la consejera.
Ella decía que el interés en el tema era simplemente científico, sin embargo, su corazón era tan grande, que se convirtió más en un asunto de ayuda al prójimo.
La Dra. Ramírez nació en la Ciudad de México en 1923 a una cuadra del Zócalo. Fue hija única.  Aprendió a leer sola y emigró a Estados Unidos con su madre. Allá trabajó de secretaria, telefonista, bibliotecaria, mesera y piloto de pruebas de aviones durante la Segunda Guerra Mundial. Aprendió a tocar violín y piano y leyó gran parte de los libros de la Biblioteca Central de Los Ángeles.
Regresó a México en 1947 e ingresó a la facultad de Ciencias de la UNAM.


La Dra. Ramírez fue de las primeras mujeres en tener estudios en México sobre microscopia electrónica y cultivo de tejidos, citogenética humana y en 1965 dirige el laboratorio de pruebas especiales del ISSSTE, hasta su jubilación en 2001. Fue de las primeras catedráticas de la escuela de medicina de la Universidad La Salle impartiendo Genética Humana. Es cofundadora de CONFE (Confederación Nacional en pro de la Discapacidad Intelectual) y cofundadora de AMAD (Asociación Mexicana de Adaptación al Down).
El trabajo de la Doctora con el Síndrome de Down, comienza en 1968 cuando reúne a padres con niños, llamados en ese entonces, mongólicos, de varios estados de la república, en el laboratorio de pruebas especiales del ISSSTE para conocer su problemática y revisar la manera de apoyarles.

De esta forma, en 1970 se funda CTDUCA (Centro de Terapia Educativa), la primera institución en México dedicada al estudio de la persona con Síndrome de Down. Desde entonces, la Dra. Ramírez coadyuva a la apertura de más de 25 CTDUCAS en el país, creados por padres de familia que deseaban hacer algo por sus hijos.
Después de 26 años de trabajo, en 1996, la Dra. Ramírez deja la dirección general de CTDUCA para dedicarse por completo a la investigación. Con los años a cuesta, 12 operaciones en los ojos y dos prótesis de cadera, su interés en saber más sobre el Síndrome de Down nunca cedió, incluso, aumentó.
Hoy Fundación CTDUCA perpetúa esa pasión por el estudio y atención en pro de las personas trisómicas 21 y familias que más lo requieren.

A través de los años, CTDUCA ha sufrido una evolución en imagen, programas, equipo de trabajo e infraestructura, pero jamás la esencia de su trabajo y personalidad, que es el gran legado de la Dra. Susana Ramírez Robles: “Habilitar a través de sus servicios e investigaciones a las personas con Síndrome de Down para lograr su autosuficiencia”.
Lamentablemente, el 16 de marzo de 2012, la Doctora Susana Ramírez Robles falleció de causas naturales. Su historia, su legado y su obra vivirán por siempre entre nosotros, en cada niño y familia que se acerque a la Fundación y encuentre un alivio y una respuesta a las necesidades especiales que requiera la persona con Síndrome de Down. Un ángel nos acompaña.